martes, 28 de diciembre de 2010

Analizame 52 - Efecto diciembre

Nora - Llegamos a la última sesión del año.

YO - Si, recién venía pensando eso mientras escuchaba el último disco del Indio.

Nora - ¿Está bueno?

YO - Hay temas que si, otros que no tanto…

Nora - ¿Y qué pensabas exactamente?

YO - Hace algunos años fui a ver al Indio con una amiga. Tocaba en La Plata, y como invitado iba Calamaro, así que fui. Lo que me pasó es que cuando llegamos había demasiada gente, todos con una emoción que les salía del cuerpo, fue increíble ver eso. Caminar de la terminal hasta el estadio fue una experiencia única, ni hablar cuando entré al estadio. Durante el show sentí de todo, miedo, alegría, euforia, una mezcla de sentimientos… y cuando salí, me encontré caminado en silencio… si alguna vez fuiste a una peregrinación a Luján me vas a entender ¿viste cuando ya son las 23:00 horas y querés llegar pero todavía falta bastante? bueno así, a ese nivel, todos cabizbajos, silencio, era el agotamiento por el agotamiento mismo.

Nora - ¿Y que tiene que ver esto con la última sesión del año?

YO - Claro, bueno, a mí esto me pareció tan particular que se lo comenté a mi amiga Pato y lo que me dijo ella muy sabiamente fue: “Lo que pasa es que con los Redondos o en este caso con El Indio, das el grito que no podés dar en tu vida, en ese recital lo das hasta cansarte.”

Nora - Muy cierto.

YO - Es más con ella hace mucho tiempo creamos la teoría de “diciembre”. Entendemos que diciembre es el mes que te da la posibilidad de hacer o decir todo lo que no hiciste durante todo el puto año. Es increíble pero es real, todo lo que no te animaste a que pasara durante el año, diciembre en 31 días de mierda te lo permite.

Nora - Me gustó la palabra “animarse”.

YO - Es que si, la gente generalmente no se permite pasar su año como si estuviera en diciembre, si lo hiciera creo que todo sería más posible durante el año justamente, pero bueno, no lo hacen. Fijate que en diciembre siempre pasan los grandes bardos personales.

Nora - En tu caso ¿qué es lo que no te animas que pase durante el año y si en diciembre?

YO- No lo sé.

Nora - Deberías saberlo así como bien dijiste: “todo sería más posible durante el año”.


La sesión terminó. Saludé a Nora por las Fiestas y me fui para casa. A los días fue Navidad, fecha que me encontró con 39 grados de fiebre sin razón alguna. Hacía años que no tenía fiebre. Siempre pensé que la fiebre era mala, sin embargo la causa es que actúa como una defensa, porque al elevarse la temperatura del cuerpo, ayuda a combatir a los organismos que generan enfermedades. En este caso supongo que la fiebre actuó como un grito de diciembre, de hecho al otro día ya estaba bien, pero sentía el cuerpo muy cansado, como la vez que salté y canté en el recital del Indio.

Considero a diciembre como una especie de revancha, en la mayoría de los casos es la posibilidad de hacer de un año de mierda un año que garpe. La mayoría de lo que pasa en diciembre es eso que dejamos para el final, que vamos pateando y en diciembre es cuando lo decidimos, a veces con unas copas encima, otras con la emoción que por una extraña razón generan las Fiestas, diciembre es el mes que pasa volando que nos encuentra saludando y abrazando, que nos encuentra cansados, ebrios, stressados, ese es diciembre, el que nos permite muchas veces dar el volantazo y mandar todo a la mierda, total sabemos que ante cualquier inconveniente, vamos a tener todo un nuevo año para arreglar ese quilombo.


¡La seguimos el año próximo! ¡Gracias a todos por ser parte del blog!

¡Feliz 2011!

lunes, 6 de diciembre de 2010

Analizame 51 - Mi amigo el chico positivo


Llegue al consultorio y luego de haberme quejado durante 10 o 15 minutos sin parar terminamos en esta conversación:



YO – Y eso Nora, todo es una re mierda: la facultad me tiene podrida, el espíritu navideño que ya empezó a salir por todos lados también, el calor, los tipos últimamente están más pelotudos que nunca, mis amigos que tienen siempre algún tema y cuando vamos a salir después se corta todo… ¿qué más? A ver…

Nora – Con lo que decís creo que es suficiente…

YO – Es que si pienso hay más, hay miles de cosas que me molestan, te juro, no pensé que diciembre iba a ser tan cansador y abrumador, no doy más, quiero que sea 7 de enero, así hasta el arbolito está desarmado…

Nora - Te noto un tanto alterada, cómo crees que podrías cambiar esta sensación, porque recién estamos empezando diciembre, no da estar así un mes… digo, teniendo en cuenta que recién estarías “bien” el 7 de enero.

YO – No sé Nora, a mí las cosas me cuestan, no me salen como yo quiero, los otros días lo hablaba con Gonzalo, uno de mis amigos, pero que se yo él lo ve desde otro lado, supongo que por la historia de vida de cada uno. A mí la vida me decepciona constantemente Nora, trato de ponerle onda pero me cuesta un huevo, no entiendo cómo hay gente con tanta buena onda... qué se yo

Nora – Gonzalo por ejemplo.

YO – Claro, igual el caso de él es particular, Gonza mira la vida desde otro lado.

Nora - ¿Por?

YO – Gonza hace como 3 años tiene SIDA, imaginate que su vida pasa por otro lugar.

Nora – Mirá vos, Gonzalo es positivo…

YO – Si, vive las cosas desde otro lado, fue un antes y un después saber que era HIV positivo, por suerte está bien, se cuida lo necesario, pero tiene una vida normal, lo que pasa es que su filosofía es diferente, porque obvio, es una enfermedad que te cambia la vida.

Nora - Si, lo noto ¿Alguna vez te hiciste los análisis de HIV?

YO – Obvio Nora

Nora - ¿Y cómo fueron las experiencias?

YO – Y siempre son un horror, porque por más que no hayas tenido relaciones de riesgo o lo que sea, siempre tenés ese miedito que te hace pensar muchas cosas, hasta que tenés el resultado en la mano, ves que es negativo y seguís respirando.

Nora – Podríamos decir entonces que tu amigo Gonzalo es un chico positivo y vos una chica negativa en todo sentido.

YO – Ufff estos jueguitos de palabra me parecen re boludos.

Nora - A mí no, de hecho me parece mucho más boludo todas las boludeces que contaste durante 10 minutos apenas llegaste, lo planteaste como un gran cúmulo de problemas que sinceramente me parecen que lo único que hacen es transformarte en una persona negativa.

YO – Vos me decís eso porque todas “mis boludeces” al lado de lo que te conté sobre la enfermedad de Gonza obvio es una re boludez.

Nora - A mí simplemente me hizo ruido el tema de lo positivo y negativo, lo relacioné por ese lado ¿Cómo es la vida de Gonzalo?

YO – Al margen de esa enfermedad de mierda, es muy buena. Gonza es un amor, es hiper inteligente, lleva una vida re divertida, hace lo que le gusta, lo que quiere, está de novio hace un año… la realidad es que tiene sus bajones y a veces se pone re mal, pero es re feliz, justamente por eso hablaba con él, porque él encuentra siempre algo copado a las cosas.

Nora - ¿Y qué hicieron ese día?

YO – Miramos Friends y me regaló un disco de Stereolab, me dijo que me iba a hacer bien.

Nora - No dio resultado por lo que veo ¿o si?

YO – Es raro porque si dio resultado, ese día a la tarde cuando llegué a casa puse el disco y tenía muchos temas en francés, y yo francés no sé, así que no entendí nada de lo que decía, pero me encantó la melodía y me puso de muy buen humor.

Nora – Quizás es un poco eso. Por tu personalidad muchas veces querés entender, querés saber qué pasa, qué es la vida, por qué el mundo… ¿Sos consciente que quizás teóricamente nunca vas a poder saberlo?

YO - Si Nora lo sé, gracias por recordármelo.

Nora – Creo que el disco en francés es lo mejor que te puede haber regalado. Lo escuchás, te gusta y no lo entendés, sin embargo lo disfrutas… ¿Por qué no haces eso con tu vida y te dejás de quejarte por boludeces? Por mi parte cuando hablás de Gonzalo se nota su positividad ante las cosas, hablás de pasión por lo que le gusta, hablás de una relación, hablás de una enfermedad, pero sin la carga negativa, no sé si te das cuenta… sobretodas las cosas hablás de disfrute, de vida.

(Se me llenan los ojos de lágrimas)

YO – La verdad me emociono mucho, dijiste “vida” y me mataste, me acuerdo que cuando Gonza se entero que era HIV positivo me lo contó y estaba terriblemente triste, entre las cosas que me dijo una de ellas fue que lo entristecía saber que no iba a poder conocer al amor de su vida, que su vida iba a ser re triste… y miralo ahora… re entusiasmado con sus actividades, le está yendo re bien como diseñador, está de novio, hiper enamorado, con alguien que también lo ama y yo que en ese momento le decía que todo iba a estar bien, hoy estoy hecha un trapo…

Nora – “Es una cuestión de actitud” diría el rosarino.

YO – ¿Vos decís que todo lo que me pasa se debe a mi negatividad?

Nora – ¿Y a vos que te parece?

YO – Me parece que lo que me pasa no es tan grave como para sentirme tan mal.

Nora - ¿Y si lo fuera, no sentís que se afronta mejor desde un lado positivo?


Salí de la sesión y llamé a Gonzalo, le conté que había hablado en terapia sobre él. Se río y me invitó a cenar a su casa. Llegué y también estaba Caro, su novia y más tarde llegó Angélica, la mamá. En un momento Angélica me dijo: “Hoy tenés la carita mejor, la otra vez que viniste te note muy triste, me alegro que tu expresión haya cambiado”. A lo que Gonza agregó: “dejate de joder boluda con los estados de ánimo y la cara de orto, cuando te sientas mal otra vez acordate de la sublime frase del Indio: “Vivir solo cuesta vida” y manda toda la mierda, a su lugar ¡ropa sucia afuera!”

Definitivamente la negatividad y positividad son actitudes frente al todo.

1 de diciembre Día Internacional de la lucha contra el SIDA. Un día para ser frente a este tema, “más positivos” que nunca.