viernes, 17 de septiembre de 2010

Analizame 46 - Cuando se me mueve el piso.

Nora - ¿Cómo estás?

YO - Maso… Estuve yendo bastante al médico estos días… estuve un poco asustada, me hice muchos análisis, al final me dijeron que no tenía nada, sin embargo, estoy intranquila, de hecho te lo cuento y me angustio.

(Se me empiezan a mojar los ojos)

Nora - ¿Qué te pasó?

YO - Tuve una situación de mareo muy fuerte, se me movió el piso y perdí la estabilidad, la realidad es que me asusté mucho, a tal punto que me llevaron al hospital… Estuve como 4 horas haciéndome análisis y después a los días volví a ir con los resultados a diferentes médicos. Me dijeron que no tengo nada, que no me asuste… que a veces pasa que el cuerpo de desestabiliza… no sé, estoy muy angustiada.

Nora – ¿Y qué te angustia exactamente?

YO - Varias cosas. Por un lado la situación de caerme en el medio de la calle, de sentir que perdía la estabilidad y por el otro lado sentir que puedo estar enferma, siento que esas dos cosas me trauman constantemente. Quizás pensás que estoy exagerando, pero juro que no.

Nora - En absoluto. Vos lo dijiste “te trauman” y no porque seas exagerada, sino porque es una situación traumática con todas las letras. Es decir, te ocurrió es algo inesperado que por supuesto que una vez sobrepasado el momento te vas a sentir así. De hecho generalmente ocurre este estado de angustia al instante que se te pasa el mareo, dado el desconocimiento de lo que te ocurrió, como también pasadas las horas, que es cuando empieza la preocupación de si la situación volverá a ocurrir. Te hago una consulta ¿Fuiste a muchos médicos o solo a uno?

YO - A un clínico y tres especialistas en neurología y los cuatro después de ver todos los análisis me dijeron lo mismo, que había sido una desestabilización sin importancia.

Nora - ¿Para dónde ibas ese día?

YO - Iba al trabajo, estaba en la parada del colectivo, una re cagada, hacía como 30 minutos que lo esperaba y ahí fue donde se me dio vuelta todo, una señora que estaba ahí me ayudo a pararme y me compro una gaseosa…

Nora - ¿Cómo te sentís? A nivel general te pregunto.

YO - Cómo el orto, de hecho antes de que pasara esto pensaba en mi aburrimiento constante…

Nora - Mirá vos… ¿y qué te aburre?

YO - Todo Nora, no hay algo real que me guste… Me quiero ir, creo que lo mejor va a ser que pida licencia en mi trabajo y me vaya de viaje, siento que necesito eso, necesito irme a la mierda y ver qué quiero… necesito conocer más… de hecho creo que me voy a ir a Machu Picchu otra vez, necesito paz…

Nora - Claro, ahora entiendo ¿Sabés por qué la gente se aburre?

YO -Si, porque hace lo mismo, la monotonía te aburre.

Nora - Exactamente, vos lo dijiste, la gente se aburre por la monotonía. Y vos hacés siempre lo mismo.

YO - Claro, por eso, me voy a Machu Picchu y listo.

Nora - Claro, por eso te vas a Machu Picchu otra vez por ejemplo…

YO - Si… es cierto… bueno me voy a otro destino a encontrarme conmigo…

Nora - Creo que no entendés… no importa para dónde te vayas, lo que importa es que irte es tu mecanismo de defensa… vayas para donde vayas es lo mismo de siempre.

YO -No…

Nora - Si. Históricamente cuando te vas es porque no podés más. Entonces qué haces, decís: “Me quiero ir” y qué hacés, “Te vas”, después volvés con la cabeza volada y me contás, “qué lindo Nora, fue un viaje increíble… blablablá y después a la semana volvés y me decís: “Nora la vida es una mierda”. Para que se entienda, es normal que te vayas a la mierda, la limes y a la vuelta vengas con más energía y luego recaigas, es lo más común de un viaje, de hecho subir y bajar es algo así como la búsqueda de equilibrio, ahora bien, en este caso, te vas de viaje porque escapas, porque te querés ir y sabés qué, NO SIRVE.

YO - ¿Y entonces?

Nora - Y entonces tenés que ver que pasa… Me hablás de aburrimiento, me hablás de mareo, me hablás de caída… y para concluir me hablás de viaje, que para mí es escape. Entonces siento que te mareas porque das vueltas, giras, giras y girás, como hacen los perros cuando se persiguen la cola y girás tanto que te mareás, te mareás y te caes… vas al médico y te dicen que no tenés nada y en lugar de ponerte contenta, sufrís… Estar enferma te hubiera puesto en otro lugar, te hubiera cambiado de lugar… no es la solución.


Me largo a llorar


YO - Pero yo no quiero enfermarme…

Nora - Claro que no querés, lo que realmente querés es que se te pase el aburrimiento, querés que cambie el escenario.

YO - Si, por eso hago de todo…

Nora - Seguro y por eso te mareas.

YO - …

Nora - Antes que nada creo que algo que tenés que hacer es juntarte con tus amigos y festejar que estás bien, la salúd no es joda. Por otro lado está el tema de los giros, supongo que lo ideal es quedarte quieta y ver qué es lo que querés, es básico en este momento. Lo que ocurrió es que se te movió el piso y cuando el piso se mueve hay que quedarse quieto, resguardarse en algún lugar y esperar a que pase. Y con esperar no digo quedarte inmóvil sin hacer nada, sino hacer lo que te haga bien, movete menos, con más seguridad. Pasos cortos, pero firmes.

YO - No me voy a ir de viaje entonces. Me quedo acá.


Salí de la sesión, caminé una cuadra y volví a sentir la sensación de mareo. Paré de caminar, me senté en un escalón, saqué mi Ipod y puse una canción. La reacción al principio fue lenta… pero a medida que iba pasando la letra me fui tranquilizando, hasta llegar al estribillo, momento en donde entendí lo que me pasaba.

A veces la vida se mueve mucho. A veces hay que parar un poco.


http://www.youtube.com/watch?v=aF19irhk4Wk&feature=related

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Inconformismo... Creo que no existe una persona que esté feliz con su vida durante más de un año, Pauli.
Trabajás 265 días, para descansar 100, de los cuáles nada más te podés relajar realmente en 20. Decí que por suerte cuando nos morimos nos espera el paraíso con Dios, San Pedro y angeles por doquier, que sino...

Ah, admito que Nora me cae un poco mal. Yo no estaría conforme y estaría pensando en cambiar de psicóloga desde hace rato.

Maxi Papa Maidana dijo...

La instrospección aigue siendo el mejor camino. Pero aca te voy a dejar 2 temitas para veas y reflexiones que todos pasamos por lo mismo, y tenemos que hacerselo saber a nuestros amigos asi nos acompañan (ya veras a lo que me refiero)o sino cantar algo demasiado feliz que te ponga pilas (la segunda q ya veras). Abrazorto!
Maxxx

1) http://www.youtube.com/watch?v=NDZ_q2byqDM

2) http://www.youtube.com/watch?v=NqhRrzdqHJQ&p=8FAFFD2BD7F453F8&playnext=1&index=59

[LA NEGRA] dijo...

Jamás me pasó........ fuck! tengo q volver a trabajar la negación....

AnaLau dijo...

No sé si decirte "yo lo viví!" o "me pasa lo mismo" capaz un poco de ambas... y de ninguna... porque nada es tan fácil ni tan obvio cuando de inconscientes hablamos...
buena idea la del mareo como síntoma y me re copó eso de "estar enferma cambiaría tu escenario, tu lugar..." sigo leyendo pa' arriba, espero haber empezado en el post correcto! :P