miércoles, 19 de enero de 2011

Analizame 54 - La Constante y La Inconstante (Parte 2)

YO – Hola Nora.

Nora – Hola ¿Cómo estás?

YO – Maso…

Nora – Empecemos entonces.

YO - ¿Viste alguna vez Lost?

NORA – Si.

YO - ¿Te acordás del capítulo de la constante?

Nora – Claro que si. Gran capítulo. Si mal no recuerdo trata sobre los saltos en el tiempo de uno de los personajes, que a medida que iba saltando se iba debilitando, por eso en esos saltos entre pasado, presente y futuro necesita sí o sí tener un ancla, algo que sea totalmente familiar, es decir una estabilidad, una constante ¿Hasta ahí voy bien?

YO – Si… Bueno, los otros días vi la escena de ese capítulo en donde Desmond habla por teléfono con Penny luego de 8 años de ausencia, porque él se había ido, la había dejado y lo que entiende es que Penny era su constante y solo ella hablando con él podía salvarlo… hablan por teléfono se dicen que se aman y él se salva… me hizo tan mal…

Nora - ¿Cuál sería tu constante?

YO – No tengo.

Nora – Todos tenemos una constante.

YO – No Nora, yo no tengo una constante, no tengo a un Desmond en mi vida y tampoco soy una Penny.

Nora - ¿Y qué tiene que ver Desmond y Penny con la constante?

YO - ¿Me estás cargando? La constante es eso que te sostiene en determinados momentos, eso que está ahí y que permite que sigas adelante.

Nora – Creo que te centraste en algo y dejaste de lado otras cosas. Recuerdo a la perfección la historia de Desmond y Penny, pero también recuerdo que cuando el capítulo termina Daniel Faraday, el científico escribe en su diario: “Si algo va mal Desmond Hume es mi constante” ¿Con esto a qué voy? Yo creo que la constante es algo más que el amor de nuestras vidas, yo creo que la constante simbólicamente es eso que nos ancla, que nos da un eje y hasta me atrevería decir que es eso que nos da sentido, y que como bien muestra la serie nos permite ser, en todo sentido de la palabra.

YO – Si… la verdad no quiero hacer de esto una discusión filosófica, porque lo más probable es que ganes vos, pero yo creo que el amor es el que define al mundo, de hecho ya lo dijo John: “love is all you need”, y la verdad es que yo hoy no lo tengo y eso para mi vida es fundamental para vivir bien, necesito de mi constante.

Nora – Es que acá creo que es en donde te confundís, Desmond no se salva porque está de novio con Penny, sino que se salva porque eligió bien a su constante, podía ser su novia, en este caso su ex, como también podía ser cualquiera de las personas que giraban en torno a su vida, fue Penny porque la construcción con Penny fue fuerte o porque tenía un determinado sentido, de hecho para Daniel la constante era Desmond. La constante no necesariamente es una historia de amor.

YO – ¡Pero yo quiero que mi constante sea una historia de amor!

Nora - ¿Una historia de amor?

YO – Si.

Nora – Creí que me ibas a decir que querías que sea alguien en especial.

YO – Es lo mismo.

Nora – Te aseguro que no. Las historias de amor son una cosa y las personas especiales son otras, creí que lo sabías. Ahora entiendo por qué sufrís tanto con esa escena.

YO – ¿Tan difícil es tener a alguien a quien extrañar? ¿A quién querer? Quiero amor Nora, nada más y nada menos.

Nora – El amor está ahí, la constante no, la constante es otra cosa. La constante es esa energía, es ese impulso, la constante se construye y creo que es acá en donde te perdés y la constante no necesariamente tiene que ser el amor de tu vida.

YO – ¡Pero yo quiero que sea alguien! Eso es lo que veo que no entendes vos, no quiero que sea un árbol que plante alguna vez, o un perro que me compre, quiero que mi constante sea alguien que me mire y que yo también pueda mirar, alguien que me ame y que ame ¡¿Tan difícil es eso?!

Nora – Vamos a poner las cosas en claro y voy a partir sobre la escena de Lost porque evidentemente se te metió en la cabeza y no hay forma de poder sacarte ese ejemplo de encima. Daniel, Desmond y Penny, definitivamente son antes que ser la constante de ellos, son personas apasionadas. Uno es Daniel, que ama la ciencia, Desmond que ama lo que hace (por eso no duda en dejar a Penny en su momento) y Penny que ama a sus ideales (por eso no duda tampoco en enfrentarse a su padre). Con esto que te digo, voy a que estos personajes antes de amar a otro, aman algo más, y yo creo que eso es lo que está faltando acá. Yo en vos hoy no estoy viendo pasión, no estoy viendo entrega en algo personal, estoy viendo capricho “yo quiero mi constante” Querida, para eso tenés que laburar mucho… tranquilamente me podés decir “Ay Nora hay mucha gente que está en pareja y no necesariamente es apasionada y le va bien” y yo te voy a contestar, “ punto uno, si por supuesto ¿pero vos querés eso? Y punto dos, no funcionan como constante”. Recién hablaste de un árbol, y yo siento que todavía no lo plantaste y ya querés sus frutos, hablaste de un perro y todavía no vi la fidelidad y la amistad con vos misma… uno es lo que hace y eso lo vimos hace como dos años o más cuando hablamos de este mismo tema del amor y la necesidad… Si no hay pasión en vos, contame cómo pretendes construir una historia tan apasionada con otro. A mi criterio vos buscás una constante y yo veo en vos una inconstante.

YO - …

Nora – Empezá a buscar la pasión en vos que el resto viene solo.

YO -…

Nora – Antes de que te vayas te voy a hacer un comentario más, al principio de la charla citaste a John Lennon diciendo “love is all you need”, realmente a mi criterio citar esa frase de john es un lugar demasiado común, te propongo que escuches la letra de Love de John, que define de forma simple qué es el amor para él, a veces el amor es mucho más que el extremo de la historia de Penny y Desmond, a veces es simple y con eso basta y sobra. Buscá tu constante personal, tu amor real a lo que te gusta, empezá por eso y acá concluímos.


La verdad es que ya conocía el tema, sin embargo llegué a casa y lo escuché más detenidamente, y puede ser, el amor real es algo más que una gran historia de amor. Más allá de esto, espero de acá a un tiempo poder cantar con la persona que ame la siguiente canción, que me gusta mucho más que la que me mencionó Nora: http://www.youtube.com/watch?v=LTuX-WHWfzg&feature=fvst

Sí lo sé, las pasiones personales primero, los grandes amores vienen después y son los que se encargan de contarnos que no necesitamos estar solos.

REAL LOVE – Gracias Beatles, Gracias John.

4 comentarios:

Leo Lima y Limon dijo...

Excelente, aplausos para Nora!!
Mi terapeuta, una de mis sesiones cuando yo le hablaba de mi pasion me dijo esto: Hay que armar un proyecto en la vida al cual podamos abrazar con pasion, la gente se conforma con tener a alguien,o con tener algo y ese no es el punto,el punto es ganarselo y amarlo, y vuelvo a mencionarte el video que te postie ayer, AMOR es amor por la vida no solo el amor de las princesas, y considero que tu blog al margen de tener tus historias y relatos esta lleno de PASION, explota tu don al maximo!

Saludos

[LA NEGRA] dijo...

En la lógica q manejás en la sesión lo único que puedo recomendarte es ir de Shopping, es la única forma de cuando le digas "Porque yo quiero eso!!" te lo bajen de un estante.
Y si vas a tomar en cuenta la sesión, anda por aca:
http://www.youtube.com/watch?v=-r2tTsEBWjE&feature=related

Maxi Papa Maidana dijo...

Gran análisis el de Nora, gran capítulo el 54 eh. A ver cuando editas esto y lo haces librito Pau. Y esos temitas q colgaste de youtube son inspiradores...en fin..beso!

Tu amigo Mac(s)

Leo Lima y Limon dijo...

Señorita analizame, gracias por tu comentario, realmente no dejes jamas de creer en tu pasio, si te contara las cosas que logre este año simplemente por seguir mis pasiones no lo creerias, pero es lo principal sin dudas!!! PASION ... PAS I ON
HABLAMOS DE PAZ .HABLAMOS DE ON, DE ENCENDER!!!