martes, 23 de marzo de 2010

Analizame 32 - Nunca más

YO - Estuve pensando muy seriamente en mi carrera… no sé, me faltan 5 materias y la termino, pero te soy sincera, ya no sé si tiene sentido. Yo sé que me vas a contestar que faltándome tan poco debería terminarla, pero no pasa por ahí, simplemente me cansé, ya no es como antes.

Nora – ¿Y cómo era antes?

YO – Era genial. Me acuerdo que entré en la facultad pensando que iba a poder cambiar el mundo… Me levantaba a las 6 de la mañana para ir al CBC, me hice muchos amigos re parecidos a mí, leía textos que jamás hubiera leído, y además los analizaba con gente -la mayoría - totalmente capacitada y talentosa…

Nora - ¿Te acordás de la mejor clase de CBC?

YO – Obvio, inolvidable. Fueron 2 clases dentro de la materia sociología. Fue genial, teníamos tres profesores. Dos de ellos eran un embole, pero había uno que explicaba desde el alma… No me acuerdo el nombre del flaco, solo que era un tipo que estaba cumpliendo una condena en una cárcel y que ese año iba a salir en libertad. Este profesor se había recibido de sociólogo en la cárcel y por su buena conducta y cambio en su vida, le permitían salir a darnos clases, era un groso, de hecho explicaba Foucault, los dos encuentros con “Vigilar y castigar” fueron impecables.

Nora - ¿Y la carrera? ¿Cómo fue al principio?

YO – Uffff de todo. Los primeros años fueron jodidos, pero igual me encantaba ir, me hice muchos amigos, me puse de novia, la típica vida universitaria… Después te pasa que como vivimos en un mundo en donde la cultura y lo social no son valorados desde lo profesional, todo lo que aprendes es minimizado y es desvalorado.

Nora – Un título de la UBA en Ciencias Sociales no me parece poca cosa.

YO – No lo es Nora, pero en la práctica no tiene valor…

Nora – No estoy de acuerdo… ¿Qué paso después de los primeros años de facultad?

YO – Después pasó que me enamoré de la publicidad, y la UBA quedó bastante atrás, obviamente siempre quise a la UBA y no me olvidé nunca de ella, por eso con el tiempo volví a dar más materias, pero ahora no sé… Siento que me cansé, que es mucho esfuerzo para nada. No sé como explicarte, yo amo mi carrera, pero siento que no tiene sentido.

Nora - ¿Qué amas de la facultad?

YO – Muchas cosas… La UBA creo que es una de las mejores experiencias que una persona que ama determinadas disciplinas puede vivir. Por mi parte entrenó mi reflexión, mi pensamiento crítico, mi capacidad de análisis, me junto con personas muy parecidas a mí, me dio mucho, pero también hoy siento que eso que te nombre no sirve en la práctica, es simplemente una linda ideología… Obviamente que si le preguntas esto a gente de derecho, económicas, medicina o diseño te van a contestar otra cosa, pero sociales se vive desde otro lugar.

Nora – ¿Un amor que mata?

YO – Es verdad, de hecho lo siento así.

Nora – Me imagino que con todo lo que habrás leído tendrás tus referentes.

YO – Muchos, demasiados… Todos lucharon por algo en cada momento, por ejemplo hoy si tengo que nombrarte uno ese es sin duda Walsh.

(Dejo de hablar, se me cerró la garganta, pasan como 3 minutos de silencio)

Nora – Me nombrás a Walsh y dejás de hablar ¡Sos muy obvia!

Tomo aire para no mandarla a la mierda.

YO – Lo admiro demasiado, leo su obra y me emociono, de hecho llega esta fecha y me es inevitable no acordarme de él.

Nora – Hablás como si lo hubieras conocido

YO – Sos muy irónica, pero sí, yo creo que a mi forma lo conocí, o por lo menos conocí su obra que era lo que él buscaba.


Nora – ¿Mirás Lie to me?

YO – (Sonrío) Si, lo miro. Igual te digo algo, odio la gente que por ver una temporada y media de la serie cree que sabe detectar mentiras…

Nora – Claro, eso no es estudiar, eso no es un esfuerzo.

YO – Y no…

Nora – Te hable de Lie to me, para ponerte en contexto con el tema de las expresiones, que en la serie se ve muy bien. Cuando te escucho hablar de la facultad y cuando te veo, tanto en tu discurso como en tus expresiones no noto enojo, ni falta de interés, todo lo contrario, noto tristeza, veo decepción.

YO – (se me hace un nudo en la garganta nuevamente)

Nora – En este momento se me viene a la cabeza un capítulo en donde el Dr Lightman habla con Rita, cuando Rita quiere renunciar al trabajo a causa de su decepción por un caso. Lightman habla con ella sobre los diferentes talentos que tiene una persona y le marca su talento de poder encontrar, de forma natural, la mentira en las personas.

YO – Si, me acuerdo, de hecho cuando lo vi, lo primero que pensé fue “esta piba está muerta de miedo”.

Nora – Si, miedo y acá se parece a vos.

YO – ¿Eh?

Nora - En todo esto hay algo clave que es RESPONSABILIDAD. Cuando te hablé del capítulo de Lie to me, una de las cosas básicas del episodio es que el profesor le dice a Rita que si ella quería podía dejarlo todo, pero debía saber que tenía una responsabilidad debido a su talento.Vos me podés contestar “Nora yo no soy Rita” lo cual es verdad, sin embargo tenés otras características que es tu responsabilidad aprovecharlas.
Me hablás de un Walsh, no es cualquier tipo ese hombre y no porque escribiera bien (que por cierto era excelente haciéndolo), sino por su causa, por sus ideales y por sobre todo: POR SU DENUNCIA CONSTANTE.
Vos también vas por la vida denunciando y te cuento algo, una de las cosas que dijiste antes fue “reflexión y pensamiento crítico” Y yo te digo, escuchame bien porque no lo voy a repetir: NO ME JODAS. Reflexión y crítica si estás dispuesta lo podes adquirir, lo podés aprehender (con h), en cambio la denuncia es una forma de vida. Walsh denunciaba. En tu facultad, te vas a encontrar a una fila de pelotudos que van por los pasillos repitiendo textos, tirando abajo teorías, escribiendo papers y mostrándole al mundo cuán inteligentes y capaces son, pero el mundo no se cambia en un aula, ni aumentando una biblioteca propia, se cambia denunciando, haciendo sentido en todo aquello que el sentido común no presta atención, que lo toma como natural cuando en realidad no lo es ¿Te suena lo que te digo?

YO – Si, aparecieron Gramsci y Verón…

Nora – Veo que estudiaste… Para que me entiendas: Vos, vas por la vida denunciando, cuando algo no te gusta no tenés el menor reparo en expresarlo de una forma clara, precisa y plantar una posición. Cuando algo no te gusta, vas para adelante, lo expresas, discutís y no te quedás hablando sola, discutís con otro, planteas polémica… Querida en este mundo hipócrita en dónde la mayoría intenta quedar bien, eso es un gran talento y como le dijo Lightman a Rita, es tu responsabilidad ¿por qué? Porque no te pertenece, ni a vos ni a ninguno, eso es justamente lo que hacen los apasionados con su talento, hacen obra y comparten sus frutos con la humanidad, y esto ya no te lo digo como psicóloga, te lo digo como compañera de lucha, porque yo también fui a la UBA, y esa institución no es sólo una búsqueda de profesión es plantar un posición.

YO – No quiero bajar los brazos Nora, pero yo no soy como Walsh.

Nora – Claro que no, Walsh hay uno solo, vos sos vos y como te dije antes, eso no es poca cosa. Podés dejar la facultad, pero lamentablemente en el contexto que me estás contando y teniendo en cuenta quién sos, eso es bajar los brazos.




Salí de la sesión, me tomé el 36, me bajé en parque centenario, a media cuadra de la facultad, y compré los textos que me faltaban para comenzar el próximo lunes en la facu., pero por sobre todas las cosas, me prometí a mi misma no bajar los brazos nunca más.

Dedicado a todos aquellos que lucharon por sus ideales desde la acción, principalmente al señor Rodolfo Walsh, un hombre que merece todo mi respeto, porque discursos llenos de sentido leí y escuché un montón, pero ejemplos de resistencia como la suya, lo vi muy pocas veces.

El 24 todos a la plaza a gritar Nunca Más, porque el grito y la resistencia son una gran forma de vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y muy complejo a la vez pau.

Sobre todo para las personas que no entienden lo que significo vivir el proceso, y se quedan solamente con la parte terrorista o violenta de esa epoca, vivir el proceso (ya que hablamos de UBA lo incluyo a ongania y sus bastonazos) era lucha. Pero lucha en el sentido amplio de la palabra, y no solo a nivel tiro lio y cosa golda.

Para mi lo importante es la conviccion por algo y su correspondiente lucha(tambien en el sentido amplio de la palabra) por alcanzarla. Seguir adelante a pesar de todo.

El debate de recibirte o no, no pasa por el valor que le dan los demas, lo mejor es recibirse por el valor que le das vos, si vos lo crees y te sirve lo haces, sino no.

Y a veces no me parece tan importante recibirte si tenes tanta pasion por lo social como cualquiera que estudia y se recibe. EL titulo es un papel que dice que terminaste de estudiar, no es mas ni menos que nadie. nora mismo lo dijo, te cruzas con cada pelotudo en la facultad que se saca diez y por eso se cree un erudito en la materia, cuando en realidad solo es un erutito.
Pappo mismo no sabia un carajo de musica y se dió el lujo de ser el unico en tocar con BB King en el Madison Square Garden.

Y si Operacion Masacre fue uno de los mejores libros que lei. Hasta tengo una historia para contar de ese libro, que algun dia te la contaré.

Un beso pau.
Gabriel.

Micaela dijo...

Me encantó. No se porque terminé en tu blog, pero creo que fue lo mejor que me pasó en el día. En este momento me encuentro con miles de dudas con respecto a mi carrera, con ganas de bajar los brazos todo el tiempo, sintiendome incapás, estúpida y muchos adjetivos más. Pero tu texto me dio ganas de no bajar los brazos y jugarmela un poco más, luchar por lo que quiero y encontrar algo que me motive para hacerlo.
Muchas gracias!! Saludos!