lunes, 1 de noviembre de 2010

Analizame 49 - Una forma de vida

Después de semanas de poner excusas para no ir a la última sesión con Nora, decidí que lo mejor era enfrentarlo, ir y decirle que quería concluir con terapia.

YO - Decidí que no quiero venir más.

Nora -¿Esta razón está vinculada con lo sucedido la última sesión?

YO – Creo que no… Simplemente no quiero venir más.

Nora – Bueno.

YO – Pensé que te ibas a enojar…

Nora - ¿Cómo me voy a enojar porque “no querés venir más”? Si, debo decirte que hubiera sonado más postivo decir “que no querés hacer más análisis” o que “preferís otro u otra profesional” antes de “no quiero venir más”.

YO – Bueno, me entendiste, es lo mismo.

Nora – No es lo mismo. Una cosa es que decidas haber terminado una etapa en tu vida, cambiar de psicoanalista por ejemplo, y otra muy distinta, es optar por salir corriendo como estás haciendo en este momento por una situación en donde sentís incomodidad.

YO – No entendés, simplemente no quiero venir más… Me sentí muy mal Nora. Jamás pensé que te podía pasar algo y menos que te podía pasar algo adelante mío.

Nora – Es totalmente entendible lo que me estás diciendo. Si querés hoy como última sesión resolvemos esto y vemos si es necesario que sigas haciendo análisis con otra u otro profesional.

YO – Bueno…

Nora – Antes que nada me parece pertinente contarte qué fue lo que me paso exactamente. Sucedió que tuve una descompensación a causa de presión muy baja, junto con otras complicaciones. Luego de una semana de internación, los médicos me comentaron que no había sido algo grave, sin embargo tenían que medicarme durante un tiempo, pero que me encontraba bien, que fue solo un susto.

YO – Si… Es la sensación Nora, yo sé que va a sonar re guacha lo que digo, pero lo primero que pensé fue “¿qué hago si Nora se muere” realmente me sentí muy mal…

Nora – Es que en cierta forma todo vínculo genera una cierta dependencia emocional.

YO – No quiero más una dependencia emocional.

Nora – Entonces optás por quedarte al margen de las emociones. De ser así no sé si vas a necesitar otro profesional, de hecho un par de películas, algunos discos, televisión y creo que ya está.

YO – Me estás boludeando y yo estoy buscando no sufrir.

Nora –Estás buscando vínculos a medida.

YO – Quizás si… no lo veo mal.

Nora – Te escucho y me haces acordar al tema “No surprise” de Radiohead.

YO - No Nora, quiero una vida tranquila solamente.

Nora - Querés una vida “sin sustos ni sorpresas”, eso no es una vida tranquila, eso es una vida lenta. Pongo énfasis en esto porque el problema es que por este camino te corres de lo emocional y lo haces por miedo, por miedo a que eso en lo que hoy te podes aferrar, mañana te pueda lastimar.

Me pongo a llorar – No le importa, sigue hablando.

Nora – Como dice esta canción, pensás que este es tu último ataque, tu último dolor de estómago, y decidís correrte…

YO – No quiero sufrir más por la pérdida de gente importante para mí.

Nora – Bueno, entonces a diferencia de lo que estabas trabajando hace un tiempo, esto de atravesar la vida, lo que haces hoy es dejar que te lleve puesta. Te cuento algo, así no te sorprendés cuando te suceda: La gente que querés alguna vez se va a morir, grandes amigos te van a decepcionar, muchas de tus parejas te van a lastimar, grandes historias no se van a concretar… si vivís tu vida al 100% esto que te digo será solo un inconveniente más cuando suceda, en cambio si por miedo a que esto suceda (que muchas veces sucede), decidís entregar el 30% de vos, empezá a prepararte.

YO – Quiero ser feliz.

Nora – No, lo que querés es No Sufrir, que es totalmente diferente. Es simple, podés armar tu vida con una casa, un auto, un trabajo, viajes, una familia, un perro, algunos amigos y “estar en paz” entregando en 30% de vos, o bien saber que eso constantemente puede volar por los aires. Si elegís lo primero esta es nuestra última sesión, si elegís lo segundo te espero la próxima semana.



Subí al ascensor y me imagine a mí en distintas formas de vida, dentro de una vida en paz, y más que en paz, me vi pasiva… ahí observé que terapia es para mi vida eso que dice Calamaro “una protesta violenta contra la vida lenta”. Definitivamente hacer análisis es mi forma de vida, por más que no siempre me guste el resultado.

A los minutos le envié un SMS a Nora diciéndole que la veía la semana próxima.

10 comentarios:

Chino dijo...

Qué copado tener una analista que se sepa los temas de Radiohead, con letra y todo... Quién pudiera.
Menos mal que tu personaje sigue yendo, Pauli! Te quedabas sin blog sino.

Maxi Papa Maidana dijo...

Te comparto un tema de un grupo que viene en unos dias, quizas conozcas, quizas no, pero sirve para esos momentos de plantearse que carajo quiere uno de la vida y lo absurdo de plantearse ciertas cosas, y olvidarse de vivir al 100% (LUCHA).
Beso

http://www.youtube.com/watch?v=1VVj1zqbWpU

aldana dijo...

Guau...calamaro, radiohead, nora...muchas cosas para Re-plantearse...muy buena subida.
Al

Leo Lima y Limon dijo...

Excelente, nora tiene mucho de la verdad y mas que nada de lo real!! si vivimos al 30 sufrimos el otro 70 en cambio si vivimos al 100 podemos sufrir el 100 pero tambien ser felices un 100 es cuestion de arriesgarse y como dice la cancion: solo se trata de vivir ,esa es la historia!!

muy bueno!!

Flor

marula dijo...

Qué grande Norita y su poder de convencimiento... en sus ratos libres vende tiempos compartidos??

Una vez que empezaste a analizarte se vuelve necesario, adictivo... casi tanto como leerte!
Que la analizada no se dé de alta nunca!! :)

[LA NEGRA] dijo...

1) Creer que no sufrir o no conectar es felicidad, es la estupidez más grande y más común de todas.
2) Lo q te linkee en FB es tan gráfico para este posteo! pero juro q fue antes de leerte :D dejo el link:

http://subcultura.es/webcomic/explosmactual/334

Unknown dijo...

Si a arriesgarse.

Jassu dijo...

Excelente post Pau, en todo momento estaba esperando el "final feliz".

danyb. dijo...

Sin Alarmas, sin sorpresas. Mi último dolor de estómago?
Bárbaridad de relato che.

Andrea dijo...

me encanta las historias, en serio, me quito el sombrero ante vos paula.