Llegue al consultorio y luego de haberme quejado durante 10 o 15 minutos sin parar terminamos en esta conversación:YO – Y eso Nora, todo es una re mierda: la facultad me tiene podrida, el espíritu navideño que ya empezó a salir por todos lados también, el calor, los tipos últimamente están más pelotudos que nunca, mis amigos que tienen siempre algún tema y cuando vamos a salir después se corta todo… ¿qué más? A ver…
Nora – Con lo que decís creo que es suficiente…
YO – Es que si pienso hay más, hay miles de cosas que me molestan, te juro, no pensé que diciembre iba a ser tan cansador y abrumador, no doy más, quiero que sea 7 de enero, así hasta el arbolito está desarmado…
Nora - Te noto un tanto alterada, cómo crees que podrías cambiar esta sensación, porque recién estamos empezando diciembre, no da estar así un mes… digo, teniendo en cuenta que recién estarías “bien” el 7 de enero.
YO – No sé Nora, a mí las cosas me cuestan, no me salen como yo quiero, los otros días lo hablaba con Gonzalo, uno de mis amigos, pero que se yo él lo ve desde otro lado, supongo que por la historia de vida de cada uno. A mí la vida me decepciona constantemente Nora, trato de ponerle onda pero me cuesta un huevo, no entiendo cómo hay gente con tanta buena onda... qué se yo
Nora – Gonzalo por ejemplo.
YO – Claro, igual el caso de él es particular, Gonza mira la vida desde otro lado.
Nora - ¿Por?
YO – Gonza hace como 3 años tiene SIDA, imaginate que su vida pasa por otro lugar.
Nora – Mirá vos, Gonzalo es positivo…
YO – Si, vive las cosas desde otro lado, fue un antes y un después saber que era HIV positivo, por suerte está bien, se cuida lo necesario, pero tiene una vida normal, lo que pasa es que su filosofía es diferente, porque obvio, es una enfermedad que te cambia la vida.
Nora - Si, lo noto ¿Alguna vez te hiciste los análisis de HIV?
YO – Obvio Nora
Nora - ¿Y cómo fueron las experiencias?
YO – Y siempre son un horror, porque por más que no hayas tenido relaciones de riesgo o lo que sea, siempre tenés ese miedito que te hace pensar muchas cosas, hasta que tenés el resultado en la mano, ves que es negativo y seguís respirando.
Nora – Podríamos decir entonces que tu amigo Gonzalo es un chico positivo y vos una chica negativa en todo sentido.
YO – Ufff estos jueguitos de palabra me parecen re boludos.
Nora - A mí no, de hecho me parece mucho más boludo todas las boludeces que contaste durante 10 minutos apenas llegaste, lo planteaste como un gran cúmulo de problemas que sinceramente me parecen que lo único que hacen es transformarte en una persona negativa.
YO – Vos me decís eso porque todas “mis boludeces” al lado de lo que te conté sobre la enfermedad de Gonza obvio es una re boludez.
Nora - A mí simplemente me hizo ruido el tema de lo positivo y negativo, lo relacioné por ese lado ¿Cómo es la vida de Gonzalo?
YO – Al margen de esa enfermedad de mierda, es muy buena. Gonza es un amor, es hiper inteligente, lleva una vida re divertida, hace lo que le gusta, lo que quiere, está de novio hace un año… la realidad es que tiene sus bajones y a veces se pone re mal, pero es re feliz, justamente por eso hablaba con él, porque él encuentra siempre algo copado a las cosas.
Nora - ¿Y qué hicieron ese día?
YO – Miramos Friends y me regaló un disco de Stereolab, me dijo que me iba a hacer bien.
Nora - No dio resultado por lo que veo ¿o si?
YO – Es raro porque si dio resultado, ese día a la tarde cuando llegué a casa puse el disco y tenía muchos temas en francés, y yo francés no sé, así que no entendí nada de lo que decía, pero me encantó la melodía y me puso de muy buen humor.
Nora – Quizás es un poco eso. Por tu personalidad muchas veces querés entender, querés saber qué pasa, qué es la vida, por qué el mundo… ¿Sos consciente que quizás teóricamente nunca vas a poder saberlo?
YO - Si Nora lo sé, gracias por recordármelo.
Nora – Creo que el disco en francés es lo mejor que te puede haber regalado. Lo escuchás, te gusta y no lo entendés, sin embargo lo disfrutas… ¿Por qué no haces eso con tu vida y te dejás de quejarte por boludeces? Por mi parte cuando hablás de Gonzalo se nota su positividad ante las cosas, hablás de pasión por lo que le gusta, hablás de una relación, hablás de una enfermedad, pero sin la carga negativa, no sé si te das cuenta… sobretodas las cosas hablás de disfrute, de vida.
(Se me llenan los ojos de lágrimas)
YO – La verdad me emociono mucho, dijiste “vida” y me mataste, me acuerdo que cuando Gonza se entero que era HIV positivo me lo contó y estaba terriblemente triste, entre las cosas que me dijo una de ellas fue que lo entristecía saber que no iba a poder conocer al amor de su vida, que su vida iba a ser re triste… y miralo ahora… re entusiasmado con sus actividades, le está yendo re bien como diseñador, está de novio, hiper enamorado, con alguien que también lo ama y yo que en ese momento le decía que todo iba a estar bien, hoy estoy hecha un trapo…
Nora – “Es una cuestión de actitud” diría el rosarino.
YO – ¿Vos decís que todo lo que me pasa se debe a mi negatividad?
Nora – ¿Y a vos que te parece?
YO – Me parece que lo que me pasa no es tan grave como para sentirme tan mal.
Nora - ¿Y si lo fuera, no sentís que se afronta mejor desde un lado positivo?
Salí de la sesión y llamé a Gonzalo, le conté que había hablado en terapia sobre él. Se río y me invitó a cenar a su casa. Llegué y también estaba Caro, su novia y más tarde llegó Angélica, la mamá. En un momento Angélica me dijo: “Hoy tenés la carita mejor, la otra vez que viniste te note muy triste, me alegro que tu expresión haya cambiado”. A lo que Gonza agregó: “dejate de joder boluda con los estados de ánimo y la cara de orto, cuando te sientas mal otra vez acordate de la sublime frase del Indio: “Vivir solo cuesta vida” y manda toda la mierda, a su lugar ¡ropa sucia afuera!”
Definitivamente la negatividad y positividad son actitudes frente al todo.
1 de diciembre Día Internacional de la lucha contra el SIDA. Un día para ser frente a este tema, “más positivos” que nunca.
5 comentarios:
Te sigo adonde vayas, amiga...
=)
negatividad?, já, yo si que soy negativa, pero bueno. podemos cambiarlo, no?
Una vez lei que existe el sindrome de autodestruccion. Es la lente que distorsiona lo que nos pasa y hace que lo malo "se vea" gigante y lo bueno infimo o inexistente. Cuando me siento que todo esta mal, trato de mirar un poco mas alejado...y oh sorpresa: el 99% de las veces estoy siendo autodestructivo.
Yo tengo muchos amigos con hiv y es real. son muy positivas estas personas. Ojo yo también.
me encanto me puso la piel de gallina y creo que no hay que comparar los dolores nuestros con los ajenos, creo que podemos aprender del otro. tanto en su positivimos como en su negativismo.
filosofia barata
la tenes adentro bettina. vos comprendes amiga.
joda, joda, joda
siento como que fui a terapia. una capa nora, ¿cuánto le debo por la consulta?
Publicar un comentario