lunes, 19 de abril de 2010

Analizame 35 - Saquen una hoja.

YO – Sé que tenemos pendiente la sesión de la otra semana en donde me fui antes, de hecho pensé un montón de cosas al respecto que las quería trabajar acá, pero también me pasaron otras importantes y prefiero hablar de eso y retomar el tema de lo justo y lo injusto la próxima semana.

Nora – Contame entonces.

YO – Mis amigos Nora, bah, mi gente.

Nora – Era hora que aparecieran tus amigos…

YO- ¿Perdón?

Nora – Si, últimamente venimos hablando mucho de los ex, de hombres que van, que vienen, de gente pelotuda… Llegó el momento de los amigos…

YO - ¿Sabías que yo tengo muchos mejores amigos?

Nora – Si… un montón… tus mejores amigos de la facultad, de tu trabajo, de tu otro trabajo, de tu barrio, de tu otro barrio ¿Tenés mejores amigos de Facebook?

YO – Me estás cargando y yo estoy hablando de verdad.

Nora – Yo también y mi pregunta fue consecuente con tu comentario: “Tengo muchos mejores amigos”.

YO – Ok, no tengo mejores amigos de facebook, pero si de los demás lugares que marcaste vos.

Nora - ¿Y cuál es el problema?

YO – Que me di cuenta que al margen que tengo grandes amigos están "los otros", los que no son reales, que simplemente son personas copadas, pero me encariñé tanto que les digo amigos y existen también los que fueron grandes amigos y ya no lo son... Y bueno, me cuesta dejarlos ir… no sé si me entendés, con ningunas de estas personas me pelee, pero no es lo mismo y me siento mal si los dejo ir, sin embargo los quiero dejar ir.

Nora – Entonces ahora estás en el momento de prueba, ahora los sentaste a todos, les pediste que sacaran una hoja y los empezaste a evaluar… Quien es amigo y quien no..

YO – Algo así, quizá soy más sutil…

Nora – ¿Más sutil?

YO – Si, en este tiempo me di cuenta que hay mucha gente que se merece que la mande a la re puta que la parió, pero no me sale…

Nora – Entonces sutilmente la mandas a la mierda… utilizando indirectas, pruebas de aptitudes “amistativas”, pruebas de rapidez mental: “¿En qué año nos conocimos? 15 segundos…” ¿A eso te referís?

YO – Me hacés reír, pero igual te odio…

Nora – (…)

YO – Algo así…

Nora - ¿Algo así cómo?

YO – No los mando a la mierda, no me sale, entonces metafóricamente hablando estoy intentando mandarlos lejos… (Me rio) Imaginate algo así como un sistema de puntos... Es decir, cada cagada que se mandan conmigo equivale a una cantidad de millas, al mandarse varias cagadas tienen x millas para llegar a la concha de su hermana vía rápida, la diferencia con otras veces es que hoy es con nivel, trato que viajen cómodos a la concha de su hermana… ¿Se entiende?

Nora – Claro que se entiende… Por un lado no los querés al lado tuyo porque están en falta, pero por el otro los mandas a viajar cómodos...
Se nota un miedo terrible a la ruptura, mas precisamente un miedo a la despedida, utilizas tu “sistema de puntos” que te permite hacerte la idea de que esas personas no van para tu mundo, pero en lugar de correrte, las mandas de viaje, ponés distancia... ¿Sos conciente que hoy en día los viajes salen caros? Por lo que veo estás dispuesta a hacerte cargo del precio. Lo irónico es que los mandas a la concha de su hermana en avión… ¿No será mucho?

YO – (Me largo a llorar)

Nora – Definitivamente hay gente que por lo que contás está muy arriba y ya querés bajarla o sacártela de encima y no sabés cómo (irónicamente los mandas a volar). Que te quede claro algo, no sos responsable de nadie. Entiendo que no es tu estilo pegarle una patada en el culo a personas que fueron importantes en tu vida, pero tampoco la idea es que les “pagues” un avión para que se vayan a la concha de su hermana, con los gastos que esto acarrea, metafóricamente hablando, claro está.

YO – (Sigo llorando)

Nora – Te propongo algo. Da de baja todos los “sistemas de puntos” y hacé vos tu propio viaje. Tomá vos distancia, andate bien lejos (No te recomiendo a la concha de tu hermana), conocé nuevas cosas, nuevas personas, quien te dice resignifican a estas personas de hoy que querés tener lejos.
Supongo que tenés dos opciones, la del Indio que te grita “Ropa sucia afuera” o a Cerati con su “Decir adiós, es crecer.” Sospecho que esta vez (solo esta vez), Cerati es mejor.

YO – (Lloro menos)

Nora - ¡Traeme un regalo de tu viaje!

YO – (Me rio entre lágrimas)

Nora – Traeme historias nuevas para analizar. Gracias ¡Y buen viaje!





Salí del consultorio, encendí mi Ipod y los puse a “ellos”, a los amigos que todos tenemos. Cuando escuché la primera estrofa: “What would you think if I sang out of time…” me emocioné mucho… Supongo que fue porque sentí que a veces con algunas personas estamos a destiempo. Quizá hasta no es tan dramático y sea cuestión de acomodarnos… todavía no lo sé. Igual no importa, los viajes contestan preguntas y evidenteme yo tengo un Ticket to ride (Y ya nada me importa). En estas ocaciones (como en tantas agradezco a Los Beatles que hayan existido).

7 comentarios:

Ariel dijo...

hay amigos q fueron muy importantes en nuestra vidas, y q las circunstancias de la vida han hecho que ya no sean parte fundamental en nuestro quehacer cotidiano, y eso nos pone nostálgicos y reflexivos. pero pienso q a todos nos pasa y es lógico.
de ahi a mandarlos a la mierda es un paso más grande donde debería existir un motivo mucho más profundo que solo la falta de comunicación.

[LA NEGRA] dijo...

Pensalo así (sigo con las metáforas sobre medios de transporte) cuando un tren se mueve carga una cierta cantidad personas, no lleva todas las personas de todas las ciudades donde pasa, es imposible! Las personas se suben y se bajan en la vida de uno, y a su vez, nosotros de las de ellos, es "parte de". Seguí adelante, que los viajes tienen eso, volvemos a encontrarnos cuando estemos yendo para el mismo lado.

Anónimo dijo...

Es un tema rebuscado pero sintetizando:

Sting dice:

If you love somebody set them free

Yo creo que la mejor manera de querer a alguien, en cualquier tipo de relacion es dejarlo libre, que no se entienda esto como abandonarlo o hacerlo viajar en avion como vos decis.

Me refiero a algo mas complejo, ser vos y dejar ser al otro.

Ejemplo:

Si no te llama no te llama, si no te escribe no te escribe, si esta distante que lo este, si no reponde no responde, si merma el tema de frecuencia de encuentros personales hasta llegar a cero, que merme, todo esto sin siquiera un dejo de preocupacion.

Con eso vas a lograr que la gente quiera estar porque realmente ES que quiere estar, y no porque le rompiste las pelotas para que este.(me refiero al verbo estar en el sentido amplio y con todo lo que involucra decir que una persona esta)

Controlar el desapego es algo importante y se puede lograr.

Yo hace mucho que entiendo las cosas de esa manera.

Y ya lo decia Shakespeare

To be, or not to be, that is the question.

Pensalo.

Abrazo.
Gabriel.

Bettinita dijo...

Hermosa

No me voy a poner analizar porque para eso ya está nora.

Te amo

Besos Pauli


nose si tendrá que ver pero justamente en una hora me voy a colombia...

Tranca, el viernes estoy acá.

Como siempre


Be


(Risas)

Ámbar dijo...

Nora me mandaría a la mierda a mí si le dijera que no dejo que NADIE se vaya de mi vida. Pongo distancia, pero de acá nadie se va ¬¬

Unknown dijo...

Mi imagen para las relaciones es aquella que me brindo "el tunel" (libro de sabato), una historia donde las personas se asemejan a tuneles, algunos se nos cruzan en el nuestro en algunos puntos y otros solo son paralelos. Y al leer la metafora de la negra senti que esa imagen que relato es bastante similar. Y a ella le sumo: cada ser tiene su tiempo y momento. Solo es dejarse ser.

Gracias pau por esto.
Besos

Micaela dijo...

El tema es interesante, lo único que voy a decir es que quiero a Nora...jaja! Me gusta la manera en que dice las cosas, me hace sentir que mi psicóloga es una pelotuda jaja!
Besos!