Dedicado a mi amiga paty, la chica que mira la foto completa.
Nora - ¿Cómo estás?
YO - Mal.
Nora - ¿Qué pasó?
YO - Me encontré con el pasado…
Nora - ¿Con quién exactamente?
YO - Fue así, el viernes fui a bailar con mis amigas. Estábamos en la barra y de repente se me acercó un flaco, me preguntó una boludez que ni me acuerdo y nos pusimos a conversar.
Nora - …
YO - Bueno, en un momento hablamos sobre en donde vivía cada uno, y el flaco hizo un gesto muy particular… y fue terrible, porque yo conocía a ese chico…
(Me largo a llorar)
Nora me mira y no me pregunta nada. Pasan como 5 minutos, tomo agua y continúo.
YO - Cuando me doy cuenta que lo conozco se me empiezan a venir un montón de imágenes a mi cabeza y en ese momento el flaco intenta darme un beso.
(Me largo a llorar otra vez, pero ahora con una angustia que no me dejaba hablar)
YO - Entonces lo empujo, le pego un cachetazo y lo empiezo a insultar y a gritarle un montón de cosas.
Nora - ¿Qué le gritaste?
YO - Le dije algo así ¿No me conocés forro? ¿Ni siquiera te acordás de mí? Cuando yo tenía 8 años gustaba de vos y vos me despreciabas, me decías que jamás te iba a gustar una nena como yo, invitabas a todos a tu casa menos a mí, nunca me saludabas por la calle y ahora mirate me venís a encarar en un boliche, forro, por tu culpa me lloré la vida, porque me trataste para el orto, porque yo a los 8 años por más pendeja que haya sido jamás le hice eso a un nene…
Nora me mira y yo lloro como si tuviera 8 años otra vez, con la sensación de estar sentada en la puerta de la casa amarilla con ladrillos, con la bicicleta tirada, intentando que nadie me viera, cuando en realidad era obvio que en ese momento me veían todos.
Nora - ¿Y qué pasó?
YO - El pibe se quedó helado, me dijo totalmente asombrado, “perdóname, ni siquiera me acordaba de lo que me decís, era re pendejo, ahora te estoy hablando bien…”
Y yo lo seguía puteando… vinieron mis amigas y le empezaron a gritar preguntándole que me había hecho y el pibe ni siquiera podía contestar y yo me fui corriendo y no sé cómo me vio mi amiga pati, que me sacó del lugar, me subió a un taxi, envió un SMS a mis amigas y me llevó a casa. Me preguntó qué había pasado pero yo no podía hablar, ni siquiera me salía la voz, así que bajé del taxi y me fui a dormir y al otro día hablé con ella y con mis otras amigas.
Nora - ¿Dormiste?
YO - Llegué, puse rubber soul en la compu, abrí el 2do cajón del mueble y me puse a ver fotos re viejas, fotos de esa época.
Nora - ¿Qué viste?
YO - Me vi a mí cagándome de risa con mis amiguitos de tercer grado, a mí con mi familia en fiestas, en navidad… yo al flaco le grité que me había hecho mierda, pero vi tantas y tantas fotos de esa época en la que me estaba cagando de risa… fue extraño, porque realmetne sufrí mucho, pero las fotos mostraban que era feliz…
Nora - No fue extraño, fue ver un poco más… durante este tiempo, la figura de esa persona te hizo asociarla a la soledad y la vulnerabilidad, cuando la realidad era otra…
YO - Bueno, al otro día hable con mi amiga y le conté lo que me había pasado y me dio justamente el ejemplo de la foto, que yo miro partes y no la foto en totalidad, que seguro algunas partes no salieron bien, pero siempre hay algo más… de hecho el todo es más que la suma de las partes.
Nora - ¿Y qué pensás de esto?
YO - Que tiene razón, que miro mal.
Nora - Te hago una consulta ¿Cuándo este chico te fue a hablar, qué te pregunto?
YO - Me dijo que me veía cara conocida y me preguntó mi nombre
Nora - ¿Y que le dijiste?
YO- Le mentí, le dije otro nombre
Nora - ¿Por qué?
YO - No sé…
Nora - Vuelvo a preguntar ¿por qué?
YO - ¡Porque yo sabía quien era él, obvio que sabía, esa cara de forro no me la olvido nunca más, porque me dio bronca lo que me hizo, era re pendeja Nora y me hizo mierda, se rio de mí, yo solo tenía 8 años, y esta vez quería hacerlo mierda yo, quería vengarme, ya no era más la pendeja vulnerable a la que bardeaba porque sí, ya las cosas habían cambiado y me quería dar el lujo de mandarlo a la mierda, pero no pude porque me saqué y provoqué un escándalo, porque me dolió tanto que no pude!
Nora - Igual las cosas cambiaron…
YO - No cambió una mierda, las cosas no cambian, yo actué de la misma forma, me largué a llorar.
Nora - No seas tan dura, es la primera vez que te encontraste con tu tan lejano pasado… Sin embargo puedo decirte que las cosas cambian. Ya no llorás más sola en la puerta de la casa amarilla con ladrillos, ahora tenés a tus amigas que pase lo que pase, sea lo que sea, están al lado tuyo, ahora elegís escuchar rubber soul y mirar la totalidad de las fotos, ahora elegís preguntarte qué fue lo que pasó, o por lo menos intentar entender, eso es algo así como mirar la foto y buscar el contexto en que fue tomada… ¿te parece poco?
YO - No…
Nora - Decidiste correrte del pasado, esta bien, no fue la mejor forma hacer ese escándalo, pero supongo que era necesario, era la manera de comprobar años más tarde si todo seguía igual… ya te diste cuenta que todo cambió, que no es lo mismo, por lo tanto trata de comprobar menos, de poner menos a prueba distintas situaciones, confiá en quienes están al lado tuyo y si dejaste de confiar, soltalos y dejalos.
Salí del consultorio y a diferencia de siempre, me fui para otra parada de colectivo. A los 15 minutos me encontraba en mi viejo barrio, hacía como 10 años que no andaba por esas calles y la vez que fui, fue muy de pasada. Recorrí cada una de las cuadras por las que jugaba. Obviamente después de caminar fui a buscar la casa amarilla con ladrillos para sentarme ahí, pero ya no estaba más, ya la habían tirado abajo…
Definitivamente ya no existía más ese lugar para llorar.
A la mañana siguiente me levanté y me fui a trabajar, cuando me senté en la silla me di cuenta que me dolía mucho la espalda, y era obvio, luego de muchos años había dejado de cargar una gran mochila.
¡Gracias Pati por haber caminado y caminar tanto conmigo!
¡Nuevo blog de Tips de Viajes!
Hace 9 años
3 comentarios:
UUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFF..... gracias a vos por este blog... y como te dije hace muuuucho tiempo, tambien, no hay adonde volver, es un hecho! SIga caminando!!!
Este también lo interpretamos con Nati. Si, tenemos mucho tiempo y mucha imaginación. También la pasamos bien!!!
No se porque pero siempre me emocionan los finales. Maxi
> muy bueno, en serio!, de los mejores relatos del blog (para mi gusto).
Publicar un comentario