viernes, 10 de julio de 2009

Analízame 14 - Día de la Independencia

Nora - ¿Cómo estuvo tu feriado?

Yo - Mmmmmm, maso

Nora - ¿Por?

Yo -Pensé mucho y… no sé quería charlarlo con vos.

Nora - Comenzá entonces.

Yo - Este feriado fue por el 9 de julio…

Nora - Claro, Día de la Independencia…

Yo - ¡Exacto! Y ese fue mi problema…

Nora - …

Yo - Después del 25 de mayo de 1810, primera junta, hubo que esperar 6 años para que se proclamara la Independecia en Argentina…

Nora - Si ¿A que viene todo este bagaje histórico?

Yo - Que como ya lo hemos charlado, me quiero ir a vivir sola, quiero independizarme y sabés qué siento, que mi vida está en un 25 de mayo de 1810 y que la independencia recién va a ser en 1816... ¡Siento que falta mucho tiempo para que llegue mi independencia Nora! Falta demasiado…

Nora - Me hacés reír. Si tu vida se encuentra en un 25 de mayo querida mia, eso significa que hoy más que nunca estás más cerca de tu logro.

Yo - ¡No! ¡Estoy re lejos! Me falta un montón para llegar al 9 de julio, me faltan 6 años ¡6 años!

Nora - (Respira hondo) Por lo general la gente habla del 25 de mayo y dice, cabildo, paraguas, Plaza Mayor y todas las pelotudeces que te hacen hacer en los actos de colegio… y no, 25 de mayo es otra cosa. ¿Qué es? Es una revolución que se llevó a cabo en una semana, en esa semana se sacó al virrey de España (Acordate que Argentina era colonia) y comenzó la proclamación del Estado Argentino, que formalmente se dicto el 9 de julio de 1816.

Yo - Si ¿y?

Nora - Que si no hubiera existido 25 de mayo, hubiera sido muy difícil llegar a 9 de julio. Que ese 25 de mayo que vos tanto estas despreciando en este momento, fue la consecuencia de que el 9 de julio pudiera existir.

Yo - ¡Son 6 años Nora!

Nora - No, es un proceso que es diferente. Duro 6 años por el contexto histórico, económico y social de ese momento.

Yo - …

Nora - Si fuera profesora y esto fuera un final te pondría un 2. Simplemente porque no entendiste el concepto de proceso ni de revolución.
Seguí estudiando, sólo cuando entiendas que el 25 de mayo es importante, ahí vas a entender que el 9 de julio se hace inevitable y viene sólo.





Salí de esa sesión y la recontra re putee. Yo lo único que quería era irme a vivir sola y esta forra me habla de procesos.

Nota mental: salí peor de lo que entré.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se porque tanta vuelta pau.

En referencia a tu indpcia. y 1810 a 1816, te diría.

Todo llega, cuando tiene que llegar.

Let it be pau.

Buen fin de semana.

Siempre esta bueno leerte.

Gabriel.

Maxi Papa Maidana dijo...

Si te sentis mal, pensa en la pelicula dia de la independencia donde el presidente de EEUU tiraba un ohete y hacia cagar todo (?)...como lo hicieron en Irak...fueron visionarios los hdp! q flash!